miércoles, 27 de enero de 2016

Las vocales del reciclaje



¡Buenos días!

Ayer se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental. Como cada año, se celebra con multitud de eventos repartidos en todo el mundo con la finalidad de concienciar, no solo a los niños sino a todas las edades, sobre la situación del medio y fomentar la toma de acciones que permitan un desarrollo sostenible.

Ya sabemos que un entorno sano supone personas sanas, pues es del medio de donde nos alimentamos, respiramos; donde en definitiva vivimos.

La educación ambiental no solo consiste en dar a conocer los elementos que componen el medio: flora, fauna, agua, suelo, etc., sino en enseñar conductas para respetar estos elementos.

Existen multitud de maneras de transmitir la importancia del cuidado del medio ambiente. Entre ellas:

-       Charlas
-       Talleres
-       Salidas de campo
-       Exposiciones
-       Carteles
-       Trípticos
-       Juegos
-       Dibujos
-       Fichas para colorear
-       Fichas con información
-       Colecciones de elementos naturales o fotografías
-       Etc.

En cualquier caso, yo pienso que la mejor manera de transmitir algo es llamando la atención. Conocer a las personas a las que se les va a transmitir una idea y utilizar la técnica que mejor se adapte a ellas. Por ejemplo, a unos niños yo no les daría una charla, sino que les haría juegos, talleres o les daría unas fichas para colorear, explicando al mismo tiempo la idea que quiero transmitir. Para niños algo mayores, o adolescentes un taller o una salida de campo estaría bien. Si decides hacer alguna actividad en casa, tú mejor que nadie conoces a tu familia, y sabes con lo que mejor aprende cada uno; hay personas que aprenden mejor de manera visual, otras escuchando, etc., sabrás elegir la actividad que mejor se adapte a ellos.

Para colaborar con la educación ambiental, he realizado unas fichas para colorear, que podéis descargar aquí:


https://drive.google.com/file/d/0B_hny5w6V8xFNW1EWVN3OHlYLU0/view?usp=sharing&resourcekey=0-9v2KFNSfQHjr3MOzZlCSGA

 

A las fichas las he llamado “Las vocales del reciclaje”, pues consiste en 5 fichas, una con cada vocal y una palabra que comienza con esa vocal, relacionada con el reciclaje de residuos.


Te explico cada letra:

A: Amarillo. Es el color del contenedor donde se deben depositar los envases de plástico, latas y bricks. Este contenedor es el que más dudas genera sobre lo que debe depositarse en él. Viene bien recordarlo a los niños.

E: Envase. Uno de los residuos domésticos que puede ser reciclado si lo depositamos en el contenedor amarillo.

I: Inorgánico. Los residuos inorgánicos son aquellos que no son biodegradables, aunque tengan origen orgánico tardan mucho tiempo en degradarse por sí mismos. Para su reciclaje son necesarios medios artificiales como la trituración, la incineración, etc. Unos ejemplos de estos residuos son el plástico, las pilas, las latas de aluminio, etc.

O: Orgánico. Son residuos orgánicos los biodegradables. Los que están compuestos por materia orgánica y se degradan fácilmente por sí mismos. Unos ejemplos son los restos de frutas y verduras, las cáscaras de huevo, restos de carne y pescado, etc. Con algunos de estos residuos puede hacerse compost.

U: Uso. El reciclaje consiste principalmente en darle un nuevo uso a los materiales, transformándolos previamente. Por ejemplo, los envases de plástico pueden ser reciclados en forros polares y tener así un uso distinto al anterior, reduciendo la cantidad de residuos en vertederos.


Antes de darle estas fichas a los niños habrá que explicarles un poco lo que significa cada una y aprovechar para contarles la importancia del reciclaje.

Las fichas las puedes recortar antes de entregarlas a los niños para que las coloreen, o no recortarlas, como prefieras. Si las recortas, mejor imprime en cartulina, que es más consistente.

Espero que te gusten a ti y a tus niños de casa o del cole. Si me cuentas qué has hecho con ellas, te lo agradeceré mucho.

Saludos.

Nuria
Transmite medio ambiente

1 comentario:

  1. ¡Que original! Me parece una idea muy entretenida de enseñar a los más peques la importancia del reciclaje. La pondré en práctica sin duda.

    ResponderEliminar