miércoles, 20 de abril de 2016

Libros de educación ambiental




¡Muy buenos días!

El próximo fin de semana se celebra el día del libro y no quiero dejar pasar la ocasión para aconsejarte algunos libros para los más pequeños.

La lectura es una forma de transmitir a los niños la importancia del medio ambiente. Las ilustraciones que acompañan pueden ayudar a que el niño entienda mejor algunos detalles, como la forma y colores de algunos animales o plantas, además de hacerlo más divertido, claro está.

Los libros les ayudarán a imaginar situaciones para después aplicarlas en los juegos, dibujos que hagan, etc. Son una opción para ampliar vocabulario y aprender buenas costumbres como por ejemplo el ahorrar agua o reciclar.

No hay que olvidar que todo lo que se enseñe a los niños de manera divertida y de forma que les atraiga, lo aprenderán más rápido y durante más tiempo.

Hace ya unos años le regalé a mi hermana unos libros muy interesantes cuando era una niña. Se trataba de unos libros sobre aves de la colección “Montaña encantada. Pájaros de cuento”. Eran para niños de 9-10 a 12 años. Cada libro trataba sobre un ave y contaba una historia. Con el libro se podían conocer las costumbres de ese ave en concreto, aparte de su canto, morfología, etc. Además, al final del libro venía una ficha sencilla sobre las características más importantes del ave. Había bastantes cuentos distintos; en casa teníamos el de una cigüeña, el de un pájaro carpintero, el de un ruiseñor y el de una golondrina, pero había unos cuantos más. No creo que esta colección continúe, pero estaba muy bien para iniciar a los niños en la ornitología. ¿Conocías esta colección?

 

 

 
Hoy día hay muchos libros para enseñar a los niños los animales, las plantas, los hábitats, sanas costumbres de ahorro de recursos, el reciclaje, etc. Te voy a nombrar unos cuantos para que cojas ideas y los enseñes a los niños que tengas en casa o en clase.

Hay una colección llamada “Milagros de la naturaleza” que consta de cuatro títulos: “Había una vez una oruga”, “Había una vez una semilla”, “Había una vez un renacuajo” y “Había una vez una gota de lluvia”. Estos libros animan a los niños a explorar la naturaleza y a aprender a respetar a los animales, plantas y recursos naturales.
 




Otra colección es la llamada “¿Por qué debo…?” de Jen Green y Mike Gordon que trata sobre la ecología y la sostenibilidad. Consta de cuatro títulos “¿Por qué debo reciclar?”, “¿Por qué debo ahorrar agua?”, “¿Por qué debo ahorrar energía?” y “¿Por qué debo proteger la naturaleza?”. Estos libros tratan aspectos básicos medioambientales. Ayudarán a los niños a comprender los problemas ambientales a los que nos enfrentamos cada día y a reflexionar sobre cómo solucionarlos.





“Capitán Verdemán”, de Ellie Bethel, trata de un superhéroe que llega a una ciudad llena de basura para ayudar a sus habitantes a reciclar y así salvar la ciudad. Tiene unas ilustraciones muy divertidas.




 
“10 cosas que puedo hacer para ayudar a mi mundo” escrito por Melanie Walsh es un libro que enseña diez consejos para ser más sostenibles en la vida cotidiana.

 
“La naturaleza” de la colección Mi libro animado es un libro para los niños más pequeños. Trata la naturaleza de forma genérica: el jardín, el huerto, el mar, las montañas, mostrando diversas legumbres, frutas y animales de cada hábitat.
 

 

"La semillita" es un libro de Eric Carle que enseña como una pequeña semilla puede también convertirse en algo grande y bonito. Lo que me gusta de este cuento es que en la contraportada trae semillas de girasol que los niños pueden plantar y cuidar. Con este libro el aprendizaje no acaba al cerrar las páginas.
 

 


Otro libro que trata sobre la siembra y las plantas es “Arriba, abajo y alrededor” de Katherine Ayres. Este libro enseña la siembra y el crecimiento de distintas verduras y hortalizas. El título hace mención a las que crecen hacia arriba, las que crecen hacia abajo y las que lo hacen enredadas.




“Cielo de agua” de Aramís Quintero es un libro con texto poético que ha recibido varios premios. Tiene unas bonitas y coloridas ilustraciones. Despierta la imaginación con los distintos poemas que hablan de animales, del mar, del cielo,…


“¡A pie!” de Stéphane Frattini, es un libro con solapas en el que aparecen las patas de varios animales. Al levantar la solapa de cada página aparece el animal al que pertenece cada pata, y explica cómo y para qué las utiliza. Este autor tiene también otros libros del mismo estilo, en los que destaca una parte del cuerpo de distintos animales para averiguar a cuál pertenece.
 


Otro libro de Eric Carle es el clásico La pequeña oruga glotona. Es un libro para que los más pequeños aprendan la magia de la metamorfosis. Lo divertido de este libro es que viene con agujeritos para que los niños puedan meter los dedos y ver lo que ha ido comiendo esta glotona oruga.

 


¿Quién come a quién? Es un divertido libro de Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski que enseña el ciclo de la vida. Estimula el conocimiento científico y la curiosidad sobre la cadena alimenticia.

 

Su propio color de Leo Lionni es un libro que trata sobre un camaleón que quiere tener un color propio. Muestra cómo los camaleones cambian de color según donde se encuentren.

 

Creo que os he dejado un buen repertorio. Ya tienes trabajo para curiosear los libros que más te hayan llamado la atención y compartirlos con los peques de la casa. El próximo sábado ya hay una buena excusa para animarles a coger un libro.

Hasta la próxima semana.


Nuria
Transmite medio ambiente





No hay comentarios:

Publicar un comentario