miércoles, 25 de mayo de 2016

Cómo analizar las afecciones a la Red Natura 2000




Buenos días,

El pasado día 21 se celebró el Día Europeo de la Red Natura 2000, la red de espacios naturales protegidos a nivel europeo.

Con esta celebración se pretende dar a conocer la Red Natura 2000, que todavía 24 años después de que naciera con la aprobación de la Directiva Hábitats, el 21 de mayo de 1992, es una gran desconocida para muchos ciudadanos.

Cada año, desde 2013, se pone en marcha una campaña para promocionar la Red Natura. Mediante el hashtag #Natura2000Day en las redes sociales se hace una propuesta a los ciudadanos y además en la web de natura 2000 day.

La Red Natura se compone de los LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) y de las ZEPA (Zona de Especial Conservación de las Aves).

Los LIC son lugares que albergan tipos de hábitat naturales o especies de especial valor a escala de la Unión Europea. En primer lugar una zona se propone para ser LIC y una vez un Estado de la Unión Europea lo declara oficialmente, pasa a denominarse ZEC (Zonas de Especial Conservación). En el momento en que es ZEC existe ya la obligación de que se desarrollen para este lugar medidas de conservación especiales.

Las ZEPA son lugares con especies de aves silvestres a conservar en el ámbito de la Unión Europea. Las ZEPA se designan teniendo en cuenta las especies recogidas en la Directiva de Aves. Es decir son zonas donde anidan o campean especies de aves protegidas por la Directiva.

La Red Natura abarca grandes extensiones, tanto públicas como privadas, y aunque haya que conservarla y protegerla dentro de sus límites o cerca de ellos se pueden ubicar actividades compatibles con la misma.

En el caso de querer llevar a cabo un proyecto que pueda afectar directa o indirectamente a la Red Natura hay que evaluarlo de manera especial. Se debe realizar una evaluación de repercusiones, o también conocido como estudio de afecciones, de acuerdo al artículo 6 de la Directiva Hábitats y al artículo 46 de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, modificada por la Ley 33/2015, de 21 de septiembre.

Para poder evaluar las repercusiones que un proyecto puede tener sobre la Red Natura se debe describir y analizar lo siguiente:

-       Descripción del proyecto: objetivos del mismo, justificación de su posible relación con la conservación de la Red Natura, en qué consiste, dónde se ubica, extensión, maquinaria a emplear, actividades o servicios asociados aunque sean temporales, …

-       Información sobre los Lugares Natura 2000 afectados: información precisa y actualizada, tanto cuantitativa como cualitativa y con soporte de la cartografía apropiada, de los lugares Natura 2000 potencialmente afectados directa o indirectamente.

-       Identificación, análisis y valoración de los impactos: tanto de los impactos directos como de los indirectos, del propio proyecto como de las actividades, servicios e infraestructuras anexas. Se deben analizar también los impactos acumulativos y/o sinérgicos.
Por si acaso no sabes lo que son los impactos acumulativos, se refiere a impactos que se van incrementando conforme pasa el tiempo por no poder eliminar lo que causa el daño; por ejemplo si se percola en el suelo un contaminante, este se acumula mientras no se elimine el vertido del mismo. Los impactos sinérgicos son aquellos que provocan mayor gravedad si ocurren de manera conjunta que si se provocaran por separado, es decir actuando al mismo tiempo son más graves que con la suma de sus incidencias; por ejemplo si se genera un vertido a cauce público de dos contaminantes que pueden ser muy nocivos para el medio si se llegaran a juntar pero poco nocivos si se vierten separadamente.

-       Medidas preventivas y correctoras: para evitar y mitigar los impactos.

-       Identificación, análisis y valoración de los impactos sobre la Red Natura: aquí se analizan los impactos que con el desarrollo del proyecto pueden afectar directa o indirectamente a la Red Natura 2000 después de haber aplicado las medidas preventivas y correctoras.

-       Alternativas al proyecto: si existen impactos significativos que pueden afectar a la Red Natura, se deben exponer las alternativas al proyecto y los impactos que cada una de ellas provoca sobre la Red Natura, justificando la alternativa que se ha elegido.

-       Programa de seguimiento y vigilancia: se debe elaborar un programa de seguimiento y vigilancia que incluya un calendario para cada medida propuesta.

Esta información es necesaria para poder evaluar el proyecto. No siempre se debe aportar desde el principio, ya que depende del trámite que se deba seguir para autorizarlo, pero en algún momento se debe aportar para poder valorarlo.

En nuestras manos está la labor de conservar los Espacios de la Red Natura y de protegerlos, y además de conseguir un desarrollo económico mediante proyectos sostenibles. El desarrollo sostenible sí puede ser posible.

Saludos

Nuria
Transmite medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario