miércoles, 15 de junio de 2016

Gestión de neumáticos fuera de uso




Buenos días,

Hace ya una semana que se extinguió el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña. Un impresionante incendio que por suerte ha podido ser controlado, aunque haya llevado su tiempo. 26 días estuvo ardiendo y emitiendo contaminantes a la atmósfera, entre ellos dioxinas, benceno, benzopireno, arsénico, mercurio, etc…, bastante peligrosos para la salud.

Está bastante claro que el incendio fue intencionado, pero que pudo evitarse si hubiese habido una buena gestión, no se puede dudar.

Ya hablé en este post que el “Tyre Fire” de Springfield no era una buena opción de gestión.

Millones de neumáticos, equivalentes a unas 70.000 toneladas, estaban amontonados sin control en una superficie de 12 hectáreas, sin apenas separación; porque aunque hubiese pasillos, pues como que no eran suficientes, ya se ha visto…

En España existe desde 2005 un Real Decreto que regula la gestión de los neumáticos fuera de uso (NFU), donde se habla también de su almacenamiento; es el Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso. En su anexo se indica que los neumáticos enteros almacenados en pilas libres no pueden superar los 3 metros de altura y que la zona de almacenamiento debe estar compartimentada en celdas o módulos independientes, con una capacidad máxima de cada una de ellas de mil metros cúbicos (1.000 m3), para evitar la propagación del fuego en caso de incendio y con viales internos que permitan el acceso de los medios mecánicos y de extinción. Los neumáticos arden con facilidad y es además complicado extinguir su incendio. Si los gestores de NFU cumplen la normativa, aunque alguien provoque un incendio, es más fácil controlarlo y terminar con él. Además se emitirán menos contaminantes a la atmósfera, que ahora mismo afectan a la población de los alrededores.

Nuestra labor es concienciar a gestores, para que traten los residuos conforme a la normativa y que cumplan con los proyectos y documentación que se presenta ante la administración. Salimos ganando todos, ellos también aunque piensen que ganan más dinero incumpliendo la ley.

Hasta la próxima semana.

Nuria
Transmite medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario