miércoles, 1 de junio de 2016

Gestos para el Día Mundial del Medio Ambiente



¡Buenos días!

Empezamos nuevo mes, ya casi está aquí el verano y aquí sigo al pie del cañón.

El próximo domingo se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y cómo no, mi post no podría ir de otra cosa.

El Día Mundial del Medio Ambiente se estableció el 15 de diciembre de 1972 por Naciones Unidas y desde el 5 de junio de 1973, cada año se viene celebrando. El motivo por el que se estableció un día dedicado al Medio Ambiente fue para sensibilizar a la población mediante diferentes actividades sobre temas medioambientales.

Los niños están cada vez más concienciados, lo aprenden en el cole y la mayoría también en casa, que es donde realmente deben tomar conciencia. Pero hoy día todavía hay gente adulta a la que no le importa ni un poco el cuidado al medio ambiente; no reciclan y además critican el reciclaje y a las personas que lo practican, no intentan generar menos residuos, echan vertidos al suelo, no ahorran agua, no ahorran en combustible para generar menos emisiones a la atmósfera y si ahorran algo de esos recursos lo hacen solamente pensando en sus bolsillos. Yo pienso que lo que les pasa es que no se dan cuenta que respiran aire, que beben agua, que comen frutas y verduras que crecen en el suelo..., y que sus hijos también lo hacen o lo harán. Lo único que piensan es en “el ecologista coñazo”, como si respetar el medio fuera una obligación y no un derecho a tener un medio ambiente sano.

Por eso a lo largo de esta semana estoy proponiendo en las redes sociales, con el hashtag #MedioAmbienteSano, gestos que ayuden a concienciar a esos que tenemos a nuestro alrededor y que todavía no se dan cuenta de que el cuidado del medio es cosa de todos y sobre todo hacerles ver el verdadero beneficio que supone.

Pequeños gestos pueden hacer grandes, cosas así que ahí van algunas de mis propuestas:

-       Coloca un cartel de ahorro de agua en casa, en el trabajo, en el cole, etc. Que se enteren todos que el agua potable no es tan abundante, en algunos lugares es casi un lujo. Puedes descargar algunos aquí.

-       Habla con tu pareja, tus hijos, amigos, compañeros, etc, de las cosas que se pueden fabricar a partir de material reciclado. El reciclaje ayuda a consumir menos recursos naturales. Si quieres puedes descargar “Las vocales del reciclaje” para que los niños coloreen.

-       Comenta a tus conocidos la importancia de reciclar los residuos que generamos. Si todo va al contenedor del resto de basuras, hará falta mucha superficie para hacer muchos vertederos, y a ninguno nos gusta vivir cerca de uno.

-       Usa bolsas de tela y/o reutilizables para la compra, así generaremos menos residuos. Deja al alcance de todos en casa unas cuantas.

-       Sal a dar un paseo con tu familia, amigos o niños del cole por una zona natural. Haz que se den cuenta que respirar ese aire menos contaminado es más saludable.

-       Si pasas por algún lugar ruidoso, haz ver lo molesto que es el ruido. La contaminación acústica es también un problema ambiental. Puedes leer este post.

-       Recoge el aceite de cocina para llevarlo a un contenedor de recogida de aceites en lugar de echarlo por el desagüe. Destina en casa algún recipiente para facilitar las cosas. El aceite contamina mucho el agua donde viven muchos seres vivos, pero también el agua que bebemos y con la que nos bañamos. Si quieres echa un vistazo a este post.

Al fin y al cabo, el medio ambiente es el medio que te rodea. Del que respiras, del que bebes, el que tocas, en definitiva del que vives. Recuera que un medio ambiente sano hace personas sanas, y eso es lo que importa.

Tenemos que avanzar, crecer, … pero teniendo en cuenta que hay cosas que no se pueden pasar por alto. Hay ciertas cosas que hay que respetar. ¿De qué sirve tener coches muy avanzados si tenemos que ir con mascarilla para poder respirar?

Hagamos un desarrollo sostenible. Únete y haz tu propuesta en los comentarios y en las redes sociales.

Saludos

Nuria
Transmite medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario