miércoles, 22 de junio de 2016

Los impactos del verano




¡Hola! ¿Qué tal todo?

Ayer empezó el verano, muy deseado por unos y no tanto por otros, sobre todo para aquellos que no llevan muy bien el calor. Pero ha llegado y las vacaciones están cerca.

No sé si serás más de playa o de montaña, de visitar ciudades o pueblecitos, pero te guste una cosa u otra lo que hay que tener claro es que cuando visites algún sitio hay que hacerlo de forma responsable y sostenible.

En verano la gran mayoría de la gente tiene vacaciones, por lo que hay sitios que se masifican, que reciben mucha más gente de lo que suelen tener el resto del año. Los lugares naturales como playas, lagunas, zonas de montaña, etc, suelen sufrir estas visitas, que no siempre respetan el medio en el que están pasando unos días. Muchos no se paran a pensar que si quieren ver lugares bonitos, deben mantenerlos bonitos, y no se molestan ni siquiera en recoger la basura que generan.

Los impactos que se producen en verano no son pocos y de algunos la gente ni siquiera es consciente, pero dañan el medio y puede tener malas consecuencias. Algunos de los impactos que se producen son:

-       Pisoteo de plantas, sobre todo herbáceas, en dunas, montes, etc.

-       Eutrofización de las aguas por vertidos al mar, ríos, lagos, etc.

-       Molestias a la fauna de áreas naturales.

-       Expolio de especies por pesca o marisqueo.

-       Basuras incontroladas.

-       Emisión de mayor cantidad de gases por mayor uso del transporte.

-       Consumo irracional del agua.

-       Aumento de ruido, ya sea por presencia de grupos de personas, uso de música, etc.

-       Incendios por malas prácticas.

 
Las actividades que pueden causar estos impactos pueden ser:

-       Uso de vehículos en dunas.

-       Acampada libre.

-       Uso de embarcaciones a motor.

-       Empleo de protectores solares.

-       Mayor cantidad de vertido de depuradoras por mayor presencia de personas.

-       Organización de fiestas al aire libre.

-       Pesca y marisqueo.

-       Comidas en la playa, laguna, montaña, etc.

-       Uso del coche, furgoneta, etc.

-       Fiestas de agua.

-       Barbacoas.

-       Fogatas.

Como ves hay algunas actividades que hacemos sin pensar que tienen un impacto en el medio. En realidad no se trata de encerrarnos en casa, pero nuestras vacaciones deben ser respetuosas. Podemos bañarnos en la playa o en la laguna, pero no hace falta que nos llevemos el equipo de música y lo pongamos al máximo volumen; además si hay fauna, no debemos asustarla a propósito, los pobres animales están en su casa, eres tú el forastero. Podemos refrescarnos con globos de agua, pero no tirar agua así porque así y en terminar el juego, hay que recoger los globos rotos, por supuesto. En cuanto a hacer fuego, mejor en verano llévate un bocata o comida fresquita hecha en casa, el fuego sí que deberíamos evitarlo, hay veces que no se puede controlar.

En fin, que se trata de pasar esta estación lo mejor posible, y disfrutando de unas merecidas vacaciones, dejando las zonas visitadas tan cuidadas para poder volver el año que viene.
 
¿Dónde te vas este verano de vacaciones?

Un saludo

Nuria
Transmite medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario