miércoles, 16 de noviembre de 2016

Huella de carbono. Introducción




Buenos días.

Cada vez más se oye el término “huella de carbono”, sobre todo de ciertas organizaciones que quieren promocionar la reducción de su huella de carbono. Pero, ¿sabes lo que es exactamente?
 
Voy a intentar explicártelo de manera fácil. Hay gente que todavía no lo tiene claro y me preguntan en qué consiste. A ver si resuelvo dudas.

La huella de carbono es un indicador para cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera.

Por eso, la huella de carbono está relacionada con el cambio climático, que puede tener consecuencias graves a la larga, como la fusión de los casquetes polares, el aumento masivo de y desproporcionado de fenómenos naturales, como huracanes e inundaciones, o la pérdida de biodiversidad. De ahí que determinadas organizaciones promocionen que han reducido su huella de carbono.

Aunque los gases de efecto invernadero son varios, en realidad la unidad de medida para la huella de carbono son toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2). Esto es porque cada tipo de gas tiene una influencia térmica distinta sobre el calentamiento global, que se pueden expresar mediante una métrica común basada en la influencia térmica para el CO2. Las emisiones de CO2 equivalente son un valor de referencia y una métrica útil para comparar emisiones de gases de efecto invernadero diferentes.

La huella de carbono se puede calcular para un producto determinado o para los procesos de una organización (que puede ser una empresa, administración ONG, etc). La huella de carbono de un producto es la cantidad de CO2 equivalente emitido a la atmósfera en la producción de un producto determinado; por ejemplo la cantidad de gases emitidos para producir un ordenador, una tonelada de hormigón, una magdalena, etc. Sin embargo la huella de carbono de una organización es la cantidad de gases que emite una empresa, una ONG, una asociación, etc., en su funcionamiento.

Calcular la huella de carbono puede permitir, entre otras cosas:

-       Identificar las emisiones y los procesos que generan emisiones y reducirlas.

-       Reducir costes, al reducir el consumo energético, de materias primas, consumo de combustible o mejorar los procesos.

-       Puede ser una herramienta para la gestión ambiental o energética.

-       Dar prestigio a una organización, ya sea por el cálculo de la huella de carbono de la propia organización o de sus productos.

-       Conseguir mayor cantidad de clientes. Hay grandes empresas que solicitan el cálculo de la huella de carbono a sus proveedores.

-       Compromiso ambiental y social.

-       Transparencia respecto a las acciones relacionadas con la gestión ambiental.

-       Anticiparse a regulaciones nacionales e internacionales.

Todavía hoy la huella de carbono es una gran desconocida por la sociedad. En realidad es de utilidad para que empresas y otras organizaciones reduzcan emisiones a la atmósfera y puedan mejorar su imagen, reducir costes y colaborar a reducir el impacto de efecto invernadero, con lo que ganamos todos. Además permite a los consumidores poder elegir entre productos y organizaciones con menor huella de carbono, que también es muy interesante.

Existen varias normas y metodologías para el cálculo de la huella de carbono. Más adelante escribiré un post para explicar su cálculo de manera más detallada, dependiendo de si se trata de la huella de carbono de una organización o de un producto. ¿Te interesa?

Saludos

Nuria
Transmite medio ambiente

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