miércoles, 30 de noviembre de 2016

Huella hídrica. Introducción




Buenos días,

Hace unas semanas te hacía una introducción de la huella de carbono y hoy te voy a hablar de la huella hídrica.

La huella hídrica es un concepto que también habrás oído en los últimos años; sobre todo en los últimos meses se ven muchos carteles, infografías, etc que nos dicen cuánta agua se utiliza para fabricar algún producto en concreto.

Se trata de un indicador de uso de agua directa e indirecta por un consumidor o productor. Arjen Y. Hoekstra fue el creador del concepto.

El agua dulce es un bien escaso, como te decía en este post, y la preocupación por conservarla, no derrocharla y mantener su calidad en estándares adecuados, por suerte, está creciendo.

Muchas empresas, sobre todo las grandes, calculan y hacen pública su huella hídrica con la finalidad de ser sostenibles y llegar a clientes comprometidos con el medio ambiente. Es el siguiente paso a la implantación de un sistema medioambiental con ISO 14001 o EMAS, desde el punto de vista de la gestión del agua. El hecho de calcular la huella hídrica y reducirla, puede suponer también un ahorro económico para la empresa.

Para el cálculo de la huella hídrica se considera solamente el agua dulce. Según su origen, se puede dividir en 3 tipos:

-       Agua azul: volumen de agua superficial o subterránea consumida a lo largo de la cadena de suministro de un producto. Puede ser la incorporada a un producto, la evaporada en un proceso productivo, la que se utiliza durante la cadena y se devuelve pero a un lugar distinto a su origen y la que se utiliza y se devuelve en un período distinto al de su captación (período seco/período húmedo).

-       Agua verde: volumen de agua de lluvia que es incorporada a un producto o evaporada en un proceso productivo. Relevante para productos agrícolas y forestales.

-       Agua gris: volumen de agua dulce que se requiere para asimilar los contaminantes del agua residual a estándares de calidad de agua ambiental. Es decir, el agua residual generada y la cantidad de agua necesaria para devolver el agua contaminada a estándares de calidad.

Hay que tener en cuenta que la huella hídrica se debe medir durante toda la cadena de suministro de un producto y no solo de su proceso productivo (almacenamiento, transporte, vertido, etc), es decir todo el agua consumida.

Water Footprint Network se fundó en 2008. Consiste en una comunidad internacional (empresas, inversores, institutos de investigación y agencias gubernamentales) que comparte los últimos avances en conocimiento, información e ideas para intensificar el cambio en las cuencas fluviales en todo el mundo. Han desarrollado la Water Footprint Global Standard y son vanguardia internacional en la evaluación de la huella de agua.

La norma internacional ISO 14046 presenta los principios, requisitos y directrices para la gestión de la huella hídrica basadas en la evaluación del ciclo de vida y es una oportunidad para ampliar el uso del concepto en las organizaciones públicas y privadas.

Más adelante escribiré un post sobre cómo calcular la huella hídrica, de manera sencilla.

Un saludo
Nuria

No hay comentarios:

Publicar un comentario