miércoles, 17 de mayo de 2017

El reciclaje en el sector de la construcción





 ¡Buenos días!

Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje, con la finalidad de concienciar a la población para poner en práctica esta herramienta y así proteger el medio ambiente, consumiendo menos recursos y generando menos residuos.

El reciclaje consiste en procesar un producto que se destina como residuo, para fabricar otro producto y darle un nuevo uso a ese material. El reciclaje es una herramienta clave en la economía circular, pero no hay que olvidar que es la tercera R; siempre que se pueda primero hay que reducir, después reutilizar y finalmente, reciclar.

Hace un par de semanas te hablaba ya de ello en estepost, de miércoles de recomendaciones, para darte algunas ideas de cómo reciclar en casa.

Hoy vengo a hablarte del reciclaje de materiales en el sector de la construcción. Este sector es uno de los que mayor cantidad de residuos puede reciclar para darles un nuevo uso; un edificio, una carretera, la urbanización de un plan parcial, etc, suponen muchas toneladas de árido, hormigón, asfalto, metal,…Así que, si se emplea material reciclado (en la medida de lo posible de acuerdo a las propiedades que deban cumplir en cuanto a calidad) se puede prevenir el consumo de recursos naturales, empleando lo que serían residuos que ya no tienen valor.

En realidad el Real Decreto 105/2008 prohíbe la eliminación en vertedero de los residuos de la construcción y demolición (excepto de aquellos que no puedan someterse a ningún proceso para ser usado de nuevo), por lo que hay que fomentar el uso de estos residuos.

En este otro post ya comenté algunos nuevos usos para los residuos de la construcción y demolición (RCD).

En concreto, en la construcción se pueden conseguir productos reciclados a partir de RCD o de otro tipo de residuos:

-       Árido reciclado: se obtiene de la trituración de residuos inertes. Normalmente la materia prima para este producto proviene de obras de construcción y demolición, y suelen ser una mezcla de RCD. El uso más común es para relleno de zanjas, pero también puede usarse para hacer pistas forestales, pistas auxiliares en obras y pistas en vertederos, en terraplenes y rellenos, etc., pero hay que fomentarlo más ya que supone un uso importante de residuos.

-       Hormigón reciclado: también se puede obtener hormigón reciclado, pero en este caso solo se puede fabricar con hormigón triturado, ya que debe cumplir unas propiedades específicas para asegurar la calidad del producto.

-       Asfalto reciclado: el asfalto puede fabricarse con asfalto triturado que se haya fresado, con azulejos procedentes de residuos de la industria cerámica o incorporando neumáticos reciclados.

Hay que tener en cuenta que para cada producto se deben cumplir unos porcentajes de material reciclado, que pueden venir descritos en normativa reglamentaria, estudios previos que se hayan realizado, etc.

El reciclaje en este sector es de gran importancia, como ya he dicho las cantidades de materias primas necesarias son bastantes, lo que supone un consumo enorme de recursos naturales. Todos queremos vivir en casas acondicionadas y circular por carreteras seguras; esta sociedad necesita recursos, pero hagámoslo de la manera más sostenible posible. Las grandes cantidades de residuos que se generan en la construcción pueden ser también aprovechados para darles un nuevo uso, sin necesidad de acopiarlos o enterrarlos. Solo es necesario realizar estudios para mejorar las fórmulas de hormigón, mezclas bituminosas, para la compactación de terrenos, etc. La economía circular es clave para un desarrollo sostenible.

Un saludo

Nuria
Transmite medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario