miércoles, 31 de mayo de 2017

Gestos para el Día Mundial del Medio Ambiente II




¡Buenos días!

Espero que todo vaya bien. Estamos terminando el mes de mayo y eso quiere decir que el Día Mundial del Medio Ambiente está cerca. El próximo lunes se celebrará alrededor de todo el mundo, como cada 5 de junio.

El año pasado propuse una serie de gestos sostenibles para celebrar ese día, y para aportar algo para que ese día tenga sentido. Este año voy a hacer lo mismo; no podemos celebrar el día del medio ambiente mientras vamos en coche a comprar el pan, pasamos el día viendo la televisión y nos hinchamos a latas de refrescos o cerveza. Un día perro lo tiene cualquiera, pero vamos a hacerlo sin perjudicar mucho nuestro medio, que al fin y al cabo es donde vivimos. Recuerda que un medio ambiente sano hace personas sanas, y todos ganamos.

Recordando un poco de historia, el Día Mundial del Medio Ambiente se estableció el 15 de diciembre de 1972 por Naciones Unidas y desde el 5 de junio de 1973, cada año se viene celebrando. El motivo por el que se estableció un día dedicado al Medio Ambiente fue para sensibilizar a la población mediante diferentes actividades sobre temas medioambientales.

Está claro que cuidar el medio un día al año o una semana al año, en torno al 5 de junio para conmemorar el día, no soluciona el problema. Pero el hecho de conmemorar un día del año es para recordar a la gente la importancia del medio ambiente y concienciarles para que cambien algún aspecto de su vida con el fin de perjudicar el medio lo menos posible. Si cada año se llega a un pequeño grupo de gente, todo suma, y al cabo de los años mucha gente pondrá de su parte para conseguir un mundo más cuidado.

A partir de hoy y hasta el lunes voy a proponer en las redes sociales, con el hashtag #MedioAmbienteSano, gestos sostenibles para aportar nuestro granito de arena en conseguir un medio ambiente más sano. Al fin y al cabo eso supone un beneficio también para nosotros. Si tienes a tu alrededor a alguien que no lo quiere ver así, comparte en las redes sociales y que se dé cuenta de la importancia que tiene.

Mis propuestas para este año son:

-       Ve andando siempre que puedas, esta es la verdadera forma de tener cero emisiones. Una atmósfera contaminada provoca problemas en las vías respiratorias, además de otras afecciones.

-       Reduce la cantidad de envases comprando productos a granel o con los embalajes imprescindibles. Recuerda que “Reducir” es la primera R a tener en cuenta. Cuantos menos residuos generemos, menos  recursos naturales se gastan y menos residuos hay que tratar.

-       Está claro que todos generamos algún residuo, es difícil llegar al residuo cero; aunque hay gente que se lo propone muy en serio, imposible no es. En caso de tener que desechar algún residuo, opta por la “Reutilización”, la segunda R. Lee este post para sacar ideas.

-       Acostúmbrate a subir escaleras en lugar de coger el ascensor. Es también una forma de hacer deporte. Conozco gente que va al gimnasio, sale a correr o alardea de lo deportista que es, pero usa el ascensor. Si piensas que no es para tanto, pruébalo; al principio seguro que te costará llegar, pero después de unos días verás cómo te cuesta menos. ¡Al final te enganchará! Y es una buena forma de consumir menos energía.

-       Cuando llueve, recoge en un recipiente el agua de lluvia y úsala para regar tus plantas. Ahorrarás agua.

-       Comparte en las redes sociales o con tus amigos, familiares, etc alguno de mis descargables para hacerles saber que es el Día Mundial del Medio Ambiente y concienciarles. La educación ambiental es clave. Hay carteles de ahorro de agua, sopas de letras ambientales, mandalas para niños, láminas, etc.

¿Propones tú algún otro gesto sostenible? Coméntalo en los comentarios o en las redes sociales con el hashtag #MedioAmbienteSano, nombrando mi perfil para que pueda leerlo. ¿Te animas?

Saludos y que tengas un feliz Día Mundial del Medio Ambiente.

Nuria
Transmite medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario