miércoles, 16 de mayo de 2018

Día Mundial del reciclaje





¡Hola! Buenos días,
 
Últimamente ando cargada de eventos, ¿qué tal vas tú?

El Día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. En muchas partes del mundo se organizan eventos para concienciar a la población sobre la importancia que tiene esta práctica pero, ¿debemos dar prioridad al reciclaje? La respuesta, como te imaginas, es no. Si me lees normalmente, o lees otros blogs sobre medio ambiente, sabrás que el reciclaje es la tercera R, antes van reducir y reutilizar, pero el reciclaje es la más extendida.

En este post  ya te comenté lo que significa cada una de las 3R, pero te lo cuento de nuevo:

- Reducir: consiste en generar menos cantidad de residuos. Por ejemplo, comprando cosas que contengan la menor cantidad de embalajes posible (puedes seguir la campaña “Desnuda la fruta”), no usar pajitas para beber, etc.

- Reutilizar: es dar un nuevo uso a un residuo que has generado, sin que este pierda su forma original. Como por ejemplo usar una caja de zapatos para guardas los “tesoros” de los peques.

- Reciclar: es convertir un residuo en un nuevo producto mediante un proceso, como la trituración, fundición, compresión,…

Como podrás pensar, el reducir es la opción más ecológica, ya que previene la generación de residuos que después se deban tratar, pero es cierto que si tenemos un residuo que no podamos reutilizar, la opción es el reciclaje.

A pequeña escala todos podemos cambiar costumbres para reducir los residuos que generamos y las grandes marcas también deberían cambiar la forma de presentación de sus productos, utilizando menos embalajes; si no lo hacen, podemos elegir las que sí lo hagan.

Como he dicho, el reciclaje tiene su importancia, no quiero decir que no se practique, sino que no es la primera opción como algunas grandes empresas nos quieren hacer pensar. Porque recicle 6 botellas de agua no voy a reducir las emisiones de CO2 (¿cómo se consigue esto?), sin embargo si bebo agua del grifo no genero los envases de botellas vacías, por lo que no hay que reciclar nada, no hay residuos; o a las malas si uso 1 garrafa de agua en lugar de 6 botellas, hay menos residuos que gestionar. 

Reciclando también se consigue no abusar de los recursos naturales, ya que usamos como materia prima lo que íbamos a tirar. A gran escala como en la construcción, el reciclaje tiene su importancia. Una vez se demuele una construcción se genera una gran cantidad de residuos que antes iban directos a vertedero. Hoy día esa práctica está prohibida, los residuos valorizables (ladrillos, hormigón, tejas, madera, etc) deben reciclarse para dar un nuevo uso. Aquí ya hablé del reciclaje en el sector de la construcción.

En cualquier caso, mañana intentaré concienciar un poco sobre la importancia del reciclaje para residuos que ya no podemos reutilizar, hay todavía mucha gente que lo tira todo al contenedor de restos, así nos vamos a quedar sin zonas donde poner vertederos y esto no es bueno. Pero lo que también haré será concienciar a la gente para que se dé cuenta de que reciclar es la tercera R, no podemos dejarnos engañar y no fomentar el reducir, ¿será que no interesa?...

Un saludo y hasta la próxima.

Nuria
Transmite medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario