miércoles, 23 de diciembre de 2015

10 curiosas formas para el reciclaje de neumáticos




¡Hola de nuevo!

La semana pasada hablábamos de cómo se reciclan neumáticos fuera de uso (NFU) para fabricar asfalto; si no lo has leído aquí puedes ver lo que escribí.

Esta semana volvemos a hablar de la prevención de residuos de neumáticos fuera de uso, pero esta vez tanto de su reciclaje como de su reutilización, otra de las “tres erres”.

No es lo mismo reciclar que reutilizar. Reciclar es convertir un residuo en un nuevo producto mediante un proceso, que puede ser la trituración, la fundición, etc. Reutilizar, sin embargo, es darle a un residuo un nuevo uso, distinto del anterior, pero sin transformar el producto en otro (se le puede dar una manita de pintura o ponerle algún elemento decorativo para mejorarlo, pero sin que deje de tener su forma inicial).

Como ya dije en el anterior post, el reciclaje de NFU para la fabricación de mezclas bituminosas no está tan extendido como debería. Al mismo tiempo se generan muchos NFU diariamente que deben ser valorizados, por tanto, ¿qué podemos hacer nosotros, cada uno desde casa? También podemos colaborar para no desbordar a los gestores con este tipo de residuo. ¿Y de qué manera? Pues existen infinidad de maneras de poder reutilizar los NFU en nuestra vida cotidiana, solamente hay echarle imaginación. Además hay maneras de reciclaje que pueden ser también una forma de ganarnos la vida.

Por si no se te ocurre, a continuación te dejo algunos ejemplos, unos más sencillos que otros, pero todos muy divertidos y bonitos! Podéis ver la fuente pinchando sobre la  fotografía.

Puff para sentarse: este elegante puff está hecho con un neumático. ¡Quién lo diría! Si eres manitas, ¡manos a la obra! Además, también puede servir como mesa.

http://parahacerencasa.com/2015/09/02/manualidades-puff-hecho-con-un-neumatico-viejo/


Juegos para niños: los niños pueden tener varios juegos distintos con poco dinero.

http://www.imageneseducativas.com/decoramos-el-patio-nuestro-colegio-reciclando-neumaticos/

 
Jardineras: unos neumáticos pintados y con unas flores, pueden quedar muy bien en un jardín o casa de campo.

http://www.quedeflores.com/blog/2013/08/06/recicla-tus-neumaticos-y-conviertelos-en-maceteros/

 
Bolardos: una forma de reciclar los NFU es fabricando mobiliario urbano, como estos bolardos.
 
http://www.berla.com/es/productos/bolardos-de-caucho-reciclado


Joyas: aunque no lo parezca, esta joya procede de un neumático.

http://www.wrenchheadjewelry.com/automotive-jewelry.html


Bolsos: reciclando NFU se pueden hacer también bolsos y bandoleras como ésta.

http://www.regalizrecycledgum.com/tienda/index.php?


Arte: si tienes ya muuuucha maña puedes probar a hacer una escultura como esta.


http://www.numaniaticos.com/sorprendentes-esculturas-con-neumaticos/


Tejas: este tejado bastante impermeable procede del reciclaje de NFU. Además se utilizan bastantes residuos de neumáticos en hacer un tejado como este.

https://www.veoverde.com/2011/04/techos-hechos-con-neumaticos-reciclados/


Sandalias: otra alternativa para el reciclaje de los NFU es la elaboración de sandalias. No te vas a poner a hacer unas, pero al menos puedes comprar o regalar un par, ya que son españolas.

http://www.ctcr.es/es/noticias/960-una-nueva-apuesta-por-la-formula-sostenibilidadinnovacion-permite-obtener-las-primeras-sandalias-100-recicladas-a-partir-de-neumaticos-usados


Decoración navideña: ahora son las fechas idóneas para poner este simpático muñeco de nieve en tu casa (eso sí, con algo de espacio, quien lo tenga...)

http://organics.org/16-absolutely-adorable-diy-christmas-decorations/


Y esto es todo. Espero que os hayan gustado estas ideas para poder poner entre todos un granito de arena y evitar la acumulación de residuos con la economía circular.

Nuria
Transmite medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario