miércoles, 25 de octubre de 2017

Adaptación a la versión 2015 de la Norma ISO 9001





La Norma ISO 9001 se publicó por primera vez en 1987, mientras que la ISO 14001 se publicó en 1996. Cada cierto tiempo estas Normas sufren modificaciones con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos.

La norma 9001 está enfocada al cliente y la norma 14001 está enfocada al cuidado del medio ambiente. La demanda y la forma de vender un producto es cambiante, al igual que la normativa ambiental, por lo que las normas deben adecuarse y no quedar obsoletas.

La última modificación de ambas normas se realizó en septiembre de 2015 y existe un periodo de adaptación para hacer los cambios necesarios en los Sistemas ya implantados; este periodo es de 3 años, por lo que el plazo de adaptación finaliza en septiembre de 2018.

Esta última versión ha introducido novedades y ciertos cambios en algunos puntos de las normas.

Estructura de alto nivel: anexo SL

El Anexo SL es el estándar que define la nueva estructura de Alto Nivel para todos los sistemas de gestión de las Normas ISO. Lo que hace es unificar los puntos de las Normas para que coincidan las clausulas. Ha sido creado para introducir un texto base idéntico y unos términos y definiciones comunes. Esto facilita la implementación de un Sistema de Gestión Integrado en las organizaciones.

La estructura, texto y vocabulario comunes de la alta estructura está descrita en el anexo SL de Directiva, Parte 1 de ISO/IEC.

La lista numerada a continuación es una réplica de las secciones numeradas de la estructura de Alto Nivel:

1. Objeto y campo de aplicación

2. Referencias normativas

3. Términos y definiciones

4. Contexto de la Organización

5. Liderazgo

6. Planificación

7. Apoyo

8. Operación

9. Evaluación del Desempeño

10. Mejora

Si bien el anexo SL describe el marco para un sistema de gestión genérico, se admite la adición de requisitos, vocabulario o cláusulas adicionales, siempre y cuando no afecten la armonización o se contradiga la alta estructura.

Principales cambios en las Normas

Existen algunos nuevos apartados que en las versiones anteriores no existían.

El apartado 4, “Contexto de la organización” es un nuevo apartado que se ha incorporado a las Normas. Se trata de requisitos orientados a que las organizaciones comprendan su entorno, las necesidades de las partes interesadas y además definan como información documentada el alcance del sistema.

En primer lugar se debe realizar una “Comprensión de la organización y su contexto”. Para ello se debe realizar un análisis de la organización analizando los aspectos internos y externos que pueden influir a la hora de alcanzar los resultados previstos. Una buena herramienta para realizar el análisis puede ser una matriz DAFO (donde se identifican las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que afectan a la organización). Como ejemplo se puede identificar como debilidad la falta de un plan de mantenimiento establecido, como amenaza una competencia a precios más bajos, como fortaleza un personal con alta cualificación, como oportunidad la expansión del negocio a otras regiones o fabricación de materiales biodegradables. Hay que tener en cuenta que se deben identificar todos aquellos aspectos que afecten a la organización.

Este análisis servirá de base para desarrollar otros apartados de las Normas.

Después hay que analizar la “Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas”. Las partes interesadas se refiere a todos los partícipes que intervienen en el funcionamiento de la empresa y su Sistema; cualquiera que se vea afectado positiva o negativamente con los resultados producidos por la organización es un potencial interesado. Como ejemplos de partes interesadas se encuentran los trabajadores, el gerente, los socios, los clientes, los proveedores, la competencia, la administración pública, los bancos, etc.

Una vez se identifiquen todas estas partes, se deben analizar sus necesidades y expectativas respecto de la organización.

A partir de aquí, se tendrá información de primer nivel para determinar estrategias en su sistema de gestión para lograr la satisfacción de los requerimientos de las partes interesadas.

El alcance del Sistema debe estar documentado. Si se elabora un Manual, se puede incluir en el apartado “Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad”. El hecho de determinar el alcance, se enfoca primordialmente en definir y controlar qué se incluye y qué no se incluye en el sistema. Se habla de aplicabilidad de las clausulas, debiendo justificar el caso en que alguna no sea de aplicación.

Por último, el apartado 4 incluye el “Sistema de gestión de la calidad y sus procesos”. Las organizaciones tienen sub-sistemas y procesos que pueden ser identificados individualmente, medidos y mejorados. Para ello es importante elaborar un enfoque basado en procesos, que englobe las secuencias e interacciones de todos los procesos que conforman la organización, de manera que tengamos unas entradas y unas salidas, donde también intervengan las partes interesadas.
 
 

El apartado 5 trata del liderazgo, es también un nuevo punto añadido a las Normas, aunque su contenido ya se trataba en las anteriores versiones. El principal cambio es que ya no se requiere a un Responsable del Sistema, sino que será la Alta Dirección (que puede estar formada por varios cargos) la que determine quién asumirá las responsabilidades para la implantación y continuidad del Sistema.

El apartado 6 se denomina “Planificación”. Se incluye un apartado novedoso al requerir la planificación de acciones para gestionar los riesgos y oportunidades a los que la organización se ve expuesta en el desarrollo de sus actividades. La matriz DAFO, la comprensión de las partes interesadas y el enfoque basado en procesos son la base para determinar los riesgos y las oportunidades.

En primer lugar hay que realizar una identificación de los riesgos a los que la organización se encuentra expuesta. Después se puede realizar una evaluación de los riesgos identificados, marcando un criterio y obteniendo distintos grados de riesgos. A cada uno de los riesgos identificados se les debe dar un tratamiento acorde a los resultados obtenidos, pudiendo proponer acciones, o tratarlos como una meta en los objetivos de la empresa.

La Norma incorpora además la necesidad de contar con objetivos del sistema y la planificación detallada de los mismos.

En cuanto a los cambios que se deban realizar en el Sistema, la Norma indica que se deben planificar. En primer lugar hay que identificar los requerimientos, las necesidades y oportunidades de los cambios. Cualquiera que forme parte del personal de la empresa puede proponer un cambio, pero serán los altos cargos los que analicen los cambios propuestos para determinar si conviene o no llevarlos a cabo. Además hay que hacer un seguimiento de los cambios realizados.

En el apartado 7 se establece la necesidad de dotar al sistema con recursos; como recursos incluye, aparte de las personas, toda aquella infraestructura necesaria para el desarrollo de la actividad de la empresa (edificios y servicios asociados, equipos y su hardware y software, recursos de transporte, tecnologías de la información y de la comunicación).

El ambiente para la operación de los procesos es un concepto que se ha actualizado.

Esta nueva versión incluye la comunicación interna (entre el personal de la empresa) y externa (con el resto de partes interesadas, como proveedores, clientes, administración, etc). Se debe especificar cómo se comunican los cambios en la documentación.

Otra novedad en la versión 2015 es que engloba al manual, procedimientos, registros, etc, bajo el término información documentada. Ya no es necesario elaborar un manual y los procedimientos ya no son obligatorios, pero si ya se tienen, se pueden dejar. Hay que tener en cuenta que aquella información que deba estar documentada para un correcto funcionamiento, se debe tener documentada.

El apartado 8 es el más general de la alta estructura y se orienta a planificar, implementar y controlar los procesos requeridos por el sistema, incluso los cambios que sean requeridos.

Los principales cambios son:

Las subcontratas y compras se denominan ahora procesos, productos y servicios suministrados externamente. Además, ahora se habla de proveedor externo. Se hace más hincapié en el seguimiento de los proveedores externos.

Respecto a la producción y provisión del servicio, se hace más hincapié en que se debe cumplir con los requisitos para las actividades posteriores a la entrega.

La liberación de productos y servicios, es una nueva cláusula que busca asegurar el cumplimiento de los requisitos de los productos y servicios obligando a implementar disposiciones planificadas en las etapas adecuadas, para verificar dicho cumplimiento.

El apartado 9 incluye la necesidad de dar seguimiento, medir, analizar y evaluar el desempeño del sistema y sus componentes. Establece también los requisitos de auditoría interna y revisión por parte de la dirección.

Los elementos de entrada para la revisión por la dirección son similares a las anteriores versiones, pero se han producido cambios en su redacción, en el orden y se han añadido las relacionadas con proveedores externos y partes interesadas, efectividad de las acciones tomadas ante riesgos y oportunidades e idoneidad de los recursos requeridos para mantener un sistema de gestión de la calidad efectivo.

En el apartado 10 se indica que hay que determinar y seleccionar las oportunidades de mejora e implementar las acciones necesarias para cumplir los requisitos del cliente y aumentar la satisfacción del cliente.

Además trata las no conformidades y acciones correctivas. Una novedad es que desaparecen las acciones preventivas, ahora esto se prevé mediante los riesgos y se tratan mediante las acciones de mejora.

Hasta aquí el resumen de los cambios que se producen en la norma ISO 9001.

¿Has tenido que realizar el cambio en tu organización? ¿Te ha sido fácil? Espero que te sirva este post.

Un saludo

Nuria
Transmite medio ambiente

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