miércoles, 4 de octubre de 2017

Miércoles de inspiración. Proyectos eco





Ya ha comenzado octubre, ese mes en el que los árboles nos ofrecen una gran paleta de colores, que las aves siguen migrando hacia lugares más cálidos, los últimos días de la berrea y las primeras castañas que degustar.

Como cada primer miércoles en este 2017, hoy te traigo un nuevo miércoles de inspiración, hoy sobre proyectos ecológicos. Te voy a explicar 5 proyectos a pequeña escala que puedes poner en marcha y con los que puedes colaborar para ayudar un poquito al medio, ¿te animas?, sigue leyendo.

Con paciencia y muchas ganas puedes proponerte muchas cosas para hacer en casa o en el cole si te dedicas a la enseñanza:

-       Huerto en casa: si tienes desde un pequeño balcón hasta una amplia terraza, puedes destinar aunque sea un rinconcito a un huerto. Aporta muchos beneficios, como que mejoran la calidad del aire, aportan biodiversidad al entorno, se reduce la contaminación que conlleva el proceso de la compra en grandes superficies, nos alimentamos de productos libres de fitosanitarios, fomenta la creatividad y además ahorrarás en la cesta de la compra. Si tienes la oportunidad de tener un huerto urbano en tu localidad, además podrás compartir con otras personas esta afición.

 
 
-       Aislamiento de puertas y ventanas: para una verdadera eficiencia energética, lo más importante es el aislamiento. Instalar ventanas con doble acristalamiento, marcos o burletes aislantes, faldones de goma en la parte inferior de la puerta, son algunas soluciones para evitar las pérdidas de energía.

-       Alto rendimiento de la iluminación: la iluminación, ya sea en hogares, lugares de trabajo o de ocio, puede suponer un porcentaje importante del consumo de electricidad. Es importante elegir bien la lámpara que se quiere instalar, dependiendo del uso que se vaya a dar. Hay una amplia gama en el mercado, por lo que hay que informase bien si no queremos equivocarnos. Otra cosa a tener en cuenta es colocar puntos de luz prácticos en lugar de decorativos, lo q es más eficiente y sobre todo aprovechar la luz natural lo mejor posible.
 

 
-       Uso de productos silenciosos: el ruido es también un impacto que nos afecta a todos, como dije aquí. Es un impacto que solemos tener menos en cuenta, pero que es realmente preocupante, ya que puede causar irritación, estrés, pérdida progresiva de la audición, enfermedades cardíacas a la larga,… Por lo que la mejor opción es evitarlo lo más posible. En casa solemos tener aparatos eléctricos y electrónicos que producen ruido, como el frigorífico, la lavadora, la licuadora, la aspiradora, etc. A algunos de estos ruidos nos hemos acostumbrado, pero la suma de todos puede llegar a unos niveles más elevados de lo que sería aconsejable. Una buena opción es optar por aparatos que hagan poco ruido durante su uso, fijándonos en su etiqueta energética.

-       Elaboración de jabones ecológicos: una manera de reciclar el aceite usado en casa es aprovecharlo para hacer jabón. De esta manera puedes hacerte con un jabón neutro muy bueno tanto para la piel como para la ropa, da muy buenos resultados y hay manchas que yo solo consigo eliminar con este tipo de jabón, podrás controlar tú mismo los ingredientes que utilizas, sin químicos, reducir la contaminación por aceites al reciclarlo para hacer el jabón, ahorrar dinero en la compra de jabones industriales. Hay muchas recetas para hacer este tipo de jabones y se pueden añadir aceites esenciales para darles un toque distinto, o aloe vera y aprovechar sus propiedades a la vez que usamos el jabón.
 
 
 
Como ves hay pequeñas cosas que puedes poner en marcha para colaborar con el medio. Si tienes alguna idea más, coméntala.

¡Un saludo!

Nuria
Transmite medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario